miércoles, 20 de febrero de 2013

Página web de los corregimientos de Medellín


Página web de los corregimientos de Medellín
¿Sabes cuáles son los corregimientos de Medellín? dale un clic al desarrollo y lo sabrás, es muy fácil...

…Santa Elena con sus cultivos, su cultura y las sonrisas de campesinos con tradiciones silleteras; San Sebastián de Palmitas con sus campos, sus cultivos y su empuje a todo dar; Altavista llena de recursos y caminos, donde los sueños vuelan sobre paisajes de bienestar; San Antonio de Prado con su riqueza cultural, con música y danzas bañados en aguas de carnaval y San Cristóbal con sus flores, sus aromas que dan vida a la ciudad.
Te invitamos a disfrutar de este espacio virtual de encuentro e integración de los cinco corregimientos de Medellín y sus acciones para el desarrollo local; donde puedes conocer, interactuar, jugar, aprender sobre los
territorios rurales y construir juntos el desarrollo que queremos.

En este sitio podrás encontrar historias e información para conocer los recursos naturales y sitios turísticos de los corregimientos de Medellín; interactuar con cada territorio haciendo uso del mapa, que te mostrará en imágenes lo lindo de nuestras tierras y te harán sentir parte de ellas. No olvides pasar por el botón de facilitadores y conoce quiénes son los que acompañan los procesos de desarrollo y ayudan a construir una mejor calidad de vida junto con los habitantes.


www.corregimientosmedellin.org

Aprendiendo en comunidad...

Aprendiendo en comunidad...


Con expectativa y dinamismo ingresaron los asistentes a la  Primera Jornada de Capacitación de Comités de Comunicación que se llevó a cabo en la unidad Integral de Belén, desde las 9 de la mañana,  donde el equipo de comunicaciones les dio la bienvenida para participar activamente de este encuentro que tenía como objetivo  reflexionar y accionar en comunidad sobre las comunicación para el desarrollo en cada corregimiento, una tarea que ha citado a diferentes medios a educar e informar con sentido ético y pensando en comunidad, siendo mediadores y facilitadores.

Durante el encuentro se abordaron temas de sumo interés como el significado de "empoderamiento", donde los integrantes dieron sus opiniones y conceptos desde lo que consideraban empoderar, como aplicaba al trabajo en comunidad y de qué manera podían plasmar  en un dibujo este concepto.

Asimismo se hizo una contextualización sobre el plan de acción y se desarrollo una dinámica llamada el Carrusel de los Conocimientos,  que reunió los seis módulos (organización de eventos y protocolo, radio, redacción y reportería, producción audiovisual, fotografía y comunicación digital). Propuestos para las clases de formación, donde los participantes desarrollaron una serie de preguntas que buscaban indagar sobre sus conocimientos en cada módulo y concluir con una breve socialización que sintetizó el objetivo del evento.




Caminando y Recorriendo Conocí Corregimientos

Por: Andrés García (EVARISTO)

Me avisaron que había llegado Santa Elena, Carmelo y yo le rezamos a San Cristóbal y a San Antonio de Prado y en Palmitas subimos a la montaña más alta logrando una Alta Vista. Empezamos a divisar, vimos que desde Palmitas se veía tanto que veíamos hasta Suiza y como había llovido mucho, estaba un poquito Sucia y emprendimos a caminar hasta que encontramos unas Guayabalas muy dulcecitas al ladito de una Volcana, de repente empezó a ventear, sentimos una Frisola que nos hizo entrar a La Aldea más cercana. Allí vivía una doña muy encopetada que se llamaba Miserenga, que fue una Potrera toda su vida; Ella nos indicó que para llegar a la finca de San Cristóbal debíamos caminar hasta la Palma que a lo lejos se veía.


Caminando, caminado llegamos a un Patio lleno de frutas, había un Uvito y un Naranjal llenito, llenito pero Carmelo como era tan Boquerón, sacó la Cuchilla y empezó a pelar y naranjas devorar, yo mientras tanto me senté en el Pedregala la Montaña contemplar, con la Ilusión de algún día como un Pajarito poder volar.

Pensábamos en seguir el viaje pero salió San José de la Montaña y nos dijo: Que quería venir con nosotros, pero no podía pues acababa de llegar de un paseo por las Playas, él nos recomendó subir La Loma para ganar Travesías.

Nosotros nos encomendamos a San Antonio de Prado, subimos y pasamos por una Montañita con un Potrerito, hasta que llegamos a la tienda El Astillero, en donde habían dos mesas, una roja y una verde, nosotros nos sentamos en La Verde que por cierto era muy Florida, en ella nos tomamos un jugo que sabía muy Salado y nos dimos cuenta que era de Yarumalito. 



Descasamos un ratico y cuando salíamos se nos volvió a aparecer San José y nos dijo:


“No me aguanté las ganas de venir y cogí mi Buga y los alcancé ya que tengo en el Corazón la Esperanza de conocer el Jardín de San Pablo” nos montamos en la Buga de San José y arrancamos otra vez.

Más tarde pasamos por El Morro, nos dimos un baño en unas Aguas frías y por fin llegamos a otro Patio Bonito que era el Jardín de San Pablo. Pero sin avisar la noche nos tomó por sorpresa y en el firmamento asomó la Media Luna; comenzó el frio y se nos congelaron Las Palmas de las manos. Cogimos Barro Blanco y Piedras Blancas y en el Plan armamos un fogón luego cogimos un Mazo de un Árbol Matasano y lo echamos a la hoguera. En el momento nos calentamos con mucho Placer, quedándonos dormidos sobre una Piedra Gorda.

Y entre el frenesí natural, soñamos lo triste que sería la ciudad de la eterna primavera sin corregimientos ni sus veredas.